-
Arquitectos: Eduardo de Almeida, Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos; Eduardo de Almeida, Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos
- Área: 21950 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Nelson Kon
-
Proveedores: Hunter Douglas, Dutotec, Estrutel, Fortemetal, Neocom, Penetron, Previnsect, Reinstall, Sul Metais, ULMA Architectural Solutions, Wall Systems, Werden
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Eduardo de Almeida y Rodrigo Mindlin Loeb realizaron proyecto de la Biblioteca Brasiliana. El edificio, con más de 20.000 m², albergará la rara colección de 17.000 títulos donados por el bibliófilo a la universidad.
A finales de 1999, el bibliófilo José Mindlin pasó a su nieto, Rodrigo Mindlin Loeb, y su amigo Eduardo de Almeida, una misión: construir el proyecto de una biblioteca que albergará una colección de libros raros - la mayor colección privada de Brasil, alrededor de 17.000 títulos y 40,000 volúmenes - que donaron a la Universidad de Sao Paulo (USP). Cuando Mindlin murió en febrero de 2010, 95 años de edad, la obra avanzaba, la superación de obstáculos y su aplicación era sólo cuestión de tiempo.
El edificio de 21.950 m2 se inspiró en las bibliotecas de renombre de otros países, tales como la Beinecke Rare Book & Manuscript Library (Biblioteca Beinecke de Manuscritos y libros raros), la Universidad de Yale, EE.UU., y la Biblioteca de Santa Genoveva en París, Francia. La Library of Congress (Biblioteca del Congreso), Washington, fue consultada para definir las directrices de conservación de las obras.
El complejo, que también alberga la colección del Instituto de Estudios Brasileños (IEB), también cuenta con una librería, cafetería, sala de exposiciones y un auditorio para 300 personas.
En el proyecto se tuvieron en cuenta los elementos sostenibles. Todos los espacios están conectados con el centro que tiene una lucharan con una gran persiana de cristal laminado, que permite la entrada de luz natural, promoviendo el ahorro de energía, así como filtros UV y plano de la placa perforada, que protegen a los libros de la radiación solar directa. El Instituto de Eléctrica y Electrónicos (IEE) de la USP ha desarrollado un proyecto de generación de energía fotovoltaica para todo el edificio. Con 150 kW de potencia, debe satisfacer la demanda del complejo durante el día.
El paisaje integrado creará un bosque que rodea el edificio. La ejecución de la obra contempla la reubicación de algunos árboles con revegetación exitosa. La construcción también fue compensada mediante la plantación de miles de plántulas en el barrio de Butantã.
La Biblioteca Brasiliana Guita y José Mindlin consumieron cerca de R$ 130 millones. Además de los recursos presupuestarios de la USP, la construcción del edificio contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Lampadia y el BNDES, y fue patrocinada (a través de la Ley Rouanet) por Petrobras, CBMM, CSN, Fundación Telefónica, Suzano Papel e Celulose, Votorantim, Grupo Santander, Raizen, Cosan, Natura y CPFL.